viernes, 17 de octubre de 2014

¿Plutón reconsiderado planeta?

Astrónomos de Harvard se reunieron el 22 de septiembre en el Centro de Astrofísica para retomar el debate que retiró a Plutón su título de planeta. 

El debate comenzó proponiendo la cuestión de qué es en realidad un planeta. 

Owen Gingerich, el historiador científico que presidió el comité de definición de planetas de la IAU, defendió el estatus de Plutón como planeta desde un punto de vista histórico y argumentó que "planeta" es una palabra definida que cambia con el tiempo. Considera que es un abuso tratar de definirla y por ello ha sido precipitado expulsar a Plutón. 

También Dimitar Sasselov, director de la Iniciativa "Orígenes de la vida" de Harvard estableció que un planeta es la masa esférica más pequeña de materia que de forma alrededor de una estrella, lo cual devuelve Plutón al club de planetas.

Al final la audiencia votó a favor del regreso del antiguo planeta al sistema solar. La reivindicación está hecha y se tratará en la Asamblea de la UAI en 2015, el mismo año en el que la sonda enviada por la NASA en 2006 puede llegar a Plutón.




(Enlace: http://m.cnnmexico.com/tecnologia/2014/09/30/pluton-gana-primer-round-para-volver-a-la-liga-de-los-planetas-del-sol )



No hay comentarios:

Publicar un comentario