viernes, 20 de febrero de 2015

El plástico que llena el océano.

Aún no existe una aproximación certera de la cantidad de plástico que acaba en los océanos cada año. Un grupo de investigadores de varias instituciones de EEUU acaba de publicar el cálculo de cuantos desechos plásticos mal gestionados van a parar al mar desde cada uno de los 192 países costeros del mundo.

Según Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad de Georgia encargada del proyecto, van a parar a los océanos entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de basura plástica por año.

La producción mundial de plástico rondó en el año 2010 los 288 millones de toneladas, multiplicándose así un 620% desde el año 1975. Eso genera en las regiones costeras una cantidad de basura plástica de casi 100 millones de toneladas, de los cuales 32 millones no son gestionados apropiadamente y una media de ocho millones de toneladas termina flotando en los océanos de todo el mundo.

"Esa cantidad equivale a tener cinco bolsas de la compra llenas de plástico cada 30 centímetros de costa en cada uno de los países costeros del mundo" -declara Jambeck.

Para conocer los peligros a los que nos expone la contaminación por plástico en los mares, es necesario saber cuánto hay, donde está y como afecta a las especies marinas. Estos residuos se hunden y se acumulan en los sedimentos o se incorporan a la cadena alimenticia marina, de la que los seres humanos somos los depredadores situados en lo alto de la pirámide.

"Estamos ingiriendo microplásticos con el pescado que comemos, pero es probable que se trate sólo de una parte mínim de la dieta de plásticos que llevamos desde que nuestras vidas están, como la comida que comemos, envueltas en plástico" -sentencia Carlos Duarte, líder de la E
xpedición Malaspina, encargada de este estudio en el año 2010.



URL: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/12/54dd0eb0ca47410e378b456e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario