martes, 3 de febrero de 2015

El posible "botón de reinicio" de nuestro reloj biológico.

Los ritmos circadianos son los cambios fisiológicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas según los cambios en la luz del medio que nos rodea. La ciencia lleva años estudiando los componentes de nuestros "relojes biológicos" con el objetivo de encontrar la forma de corregir trastornos vitales en estos ritmos, que pueden derivar en enfermedades como insomnio o depresión.

Las oscilaciones de nuestros ritmos circadianos son impulsadas por la interacción de grupos de moléculas en el cuerpo, que actúan como un marcapasos principal situado en el cerebro, en una región llamada Núcleo Supraquiasmático (SCN). Este se encarga de coordinar y regular las distintas funciones del cuerpo para que actúen en sincronía.

Un estudio de la Universidad de Vanderbilt parece haber encontrado el "botón de reinicio" de estos relojes en ratones, lo que podría ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos tratamientos que permitan corregir los desajustes entre el medio que nos rodea y nuestros relojes biológicos internos, pudiendo tratar diferentes enfermedades. Los investigadores han demostrado que es posible controlar estas secciones de neuronas alterando selectivamente la población de células mediante una técnica optogenética, con la cual se manipulan los impulsos de las neuronas del SCN.

Los neurocientíficos pensaban que la alteración del nivel de actividad neuronal podía afectar al funcionamiento del cerebro, pero finalmente han demostrado que se pueden estimular o suprimir las nuronas del SCN emulando sus niveles de actividad de día y de noche para poner el reloj a cero.








URL: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-05/los-cientificos-han-descubierto-el-boton-de-reinicio-de-nuestro-reloj-biologico_679644/

No hay comentarios:

Publicar un comentario